Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Voluntaria, gratuita y en tres etapas: esto es lo que sabemos por ahora del plan de vacunación contra el COVID-19 que acaba de presentar el Gobierno




El Consejo de Ministros acaba de presentar el notion de vacunación del COVID-19. En palabras del ministro Illa, «el notion tiene dos objetivos, ayudar a controlar la mortalidad por la covid-19, y segundo, que estemos listos como país para vacunar desde el momento en el que empecemos a recibir vacunas». Algo que el Gobierno espera que ocurra en enero.

«Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna», ha dicho Illa. Esas tres etapas, que se alargarán hasta mediados de años, permitirán «cubrir a todos los grupos prioritarios». Para ello, el notion que se acaba de presentar se valdría de cuatro pilares fundamentales: establecer grupos de prioridad para que sean vacunados (18 en este caso), establecer una estructura logística sólida, crear de un registro de vacunación y preparar las claves de comunicación para el personal sanitario y para la población.

A falta de estudiar el notion con detalle, esto es lo que sabemos sobre cómo llegará la vacuna a España.

El notion de vacunación, explicado

covid

¿Quién se vacunará primero?: «Para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales. En función de cuatro tipos de riesgo. El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Sobre a estos cuatro criterios, se han priorizado esos 18 grupos de población», explicaba Illa.

El primer grupo serán «los residentes y el personal sanitario en residencias» de la tercera edad; más tarde, le seguirá el resto de personal sanitario (haciendo hincapié en los que están en primera línea) y los «grandes dependientes no institucionalizados». Habrá que esperar a ver el detalle del notion para saber cuáles son el resto de grupos.

¿Quién y dónde se vacunará? Desde hace días, el Gobierno ha insistido en una cifra: la de los 13.000 puntos de vacunación. Es decir, que se usará la infraestructura de los centros de salud y consultorios para la vacunación (que son 13.000) como en el resto de campañas de vacunación. En el mismo sentido, el ministro Illa ha sacado pecho con la vacunación de la gripe que, según datos del ministerio, ha llegado a vacunar a 14 millones de personas en ocho semanas. Hasta el momento, todo parece apuntar que no habrá recursos humanos extra: se seguirán los protocolos habituales, pese a los problemas que históricamente han dado malos resultados.

¿Será Obligatoria? No, el ministro ha explicado que los técnicos del Ministerio consideran que es mejor mantener la voluntariedad de la vacuna para no generar rechazo social.

¿Cuántas tendremos? ¿Cuánto valdrá? La vacuna «será una vacuna gratuita», han explicado. Y según calculan, «recibiremos 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país». Los excedentes se donarán a países en vías de desarrollo.




Back to top