Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Esto que estás viendo estaba dentro del estómago de un paciente en India




Gif: Chaurasia & Bhoi, NEJM, 2020

La historia publicada en The Novel England Journal of Medication tuvo lugar en Nueva Delhi. Un hombre previamente sano y sin condiciones médicas conocidas, aparece en emergencias después de experimentar dolor stomach, diarrea y vómitos durante un día.

Tras las primeras pruebas los doctores encuentran que tenía niveles altos de glóbulos blancos, lo que podía indicar una infección. También tenía niveles elevados de hemoglobina, una proteína en la sangre que transporta oxígeno y que puede indicar una serie de afecciones, desde deshidratación hasta cáncer.

Sin embargo, una posterior ecografía de la vena cava sinful (cerca del abdomen) que buscaba verificar los niveles de líquido en sus vasos sanguíneos reveló una estructura inesperada en el interior del paciente, o como lo definen los médicos, “una estructura tubular … que se movía con un movimiento de zigzag dentro de su estómago”.

Gif: Chaurasia & Bhoi, NEJM, 2020

Los doctores buscaron a través de las heces del paciente restos de parásitos, encontrando que contenían huevos del gusano Ascaris lumbricoides, un tipo de parásito intestinal. De hecho, se trata de uno de los gusanos parásitos humanos más comunes en India.

Se estima que entre 800 y 1.200 millones de personas tienen A. lumbricoides en el tracto intestinal, según los Centros para el Alter y la Prevención de Enfermedades (CDC). Hablamos de unos gusanos que pueden llegar a crecer hasta 35 centímetros de largo.

Ilustración para el artículo titulado

Imagen: Chaurasia & Bhoi, NEJM, 2020

En cuanto a las razones de la infección, los médicos explican que suele ocurrir cuando se ingiere huevos del parásito, y esto puede suceder cuando las personas comen frutas o verduras que se han cultivado en suelo contaminado o, según el CDC:

El suelo puede contaminarse si se utilizan heces humanas como fertilizante o si las personas infectadas defecan al aire libre. Las personas también pueden infectarse si sus manos se contaminan con esta tierra y no se lavan las manos.

Ilustración para el artículo titulado

Imagen: Chaurasia & Bhoi, NEJM, 2020

La enfermedad se puede tratar con medicamentos antiparasitarios. En este caso, el hombre recibió un medicamento antiparasitario llamado albendazol y fue dado de alta del health center después de un día. Dos semanas después, el hombre se sentía bien y había expulsado los gusanos en las heces. [LiveScience]




Back to top