Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

El autor de la foto ganadora de este concurso de fotografía de insectos tenía fobia a los insectos




Dicen que para superar tus miedos es necesario enfrentarte a ellos. Mofeed Abu Shalva hizo de este consejo su bandera y comenzó a fotografiar insectos para superar su fobia a estas pequeñas criaturas. Hoy es fotógrafo profesional especializado en macro y el ganador del Luminar Worm Pictures Awards.

Shalva es el fotógrafo del año en este prestigioso certamen que este año ha repartido más de 25.000 euros en premios y ha recibido más de 5.000 fotografías. Superar su miedo no solo le ha valido un premio cercano a los 5.000 euros. Además se ha convertido en su profesión. Estas son las fotos que le han valido el premio.

Foto de portada: “Gorgojo rojo de las palmeras” Ganador en la categoría “Primer plano extremo”

Esta imagen de un gorgojo negro fue tomada en Arabia Saudita. Las larvas del gorgojo pueden excavar agujeros de hasta un metro de largo en palmeras, debilitando e incluso matando a la planta huésped.

“Araña cangrejo” Ganador en la categoría “Arácnidos”

Una araña cangrejo de flores, fotografiada en Arabia Saudita por Mofeed Abu Shalwa, el Luminar Worm Fotógrafo del año 2020. La araña cangrejo de flor puede alterar el color de su cuerpo para mezclarse con su entorno.

“Mariquita dentro de una flor” Ganador en la categoría “Escarabajos”

Tomada en una de las grandes áreas agrícolas de la ciudad de Qatif, Arabia Saudita, por Mofeed Abu Salwa, Fotógrafo del año Luminar Worm de este año. La mayoría de Coccinellidae (mariquitas o mariquitas) se consideran insectos útiles para la agricultura, ya que se alimentan de plagas agrícolas como pulgones o cochinillas.

“Escarabajo azul de cuernos largos” Ganador en la categoría “Escarabajos”

Los escarabajos de cuernos largos (Cerambycidae) se caracterizan típicamente por tener antenas, que a menudo son tan largas o más largas que el cuerpo del escarabajo. Este espécimen fue fotografiado en una selva tropical de Indonesia.

Pero los increíbles trabajos de Shalva no son los únicos del Luminar Worm Pictures Award. El concurso en realidad no solo va de insectos, sino de todo tipo de pequeños invertebrados y criaturas diminutas desde las arañas a los caracoles o los calamares. Mike Betts, director ejecutivo de Photocrowd clarify así el unparalleled certamen:

Estos premios muestran la increíble variedad y complejidad del mundo de los invertebrados y brindan a quienes los fotografían la oportunidad de que se reconozca su talento. Nuestro planeta se enfrenta a una serie de desafíos ambientales y ecológicos, y pocos más urgentes que la enorme disminución reciente de muchas poblaciones de invertebrados. Estamos orgullosos de poder apoyar los esfuerzos cruciales de conservación de Buglife y de utilizar estos premios como un medio para llevar su mensaje sobre la difícil situación de los invertebrados.

Los premios del Luminar Worm Pictures Award 2020 se dividen en 11 categorías cuyos ganadores os ofrecemos a continuación.

“Abeja Carda” Ganador en la categoría “Fotógrafo joven de insectos”

Una abeja carda, fotografiada por Jamie Spensley, el Fotógrafo joven del año en el Luminar Worm 2020. La toma se compone de 41 imágenes separadas, llamadas “pila de enfoque” para contrarrestar la poca profundidad de campo que sufren las fotografías macro extremas.

“Microspur 1″ Ganador en la categoría “Arácnidos”

Esta foto de una araña Lynx (Oxyopidae) con sus crías fue tomada en las montañas de Taiwán, y fue el ganador en la categoría “Arácnidos”. Lung-Tsai explica “Los pequeños oxyopidos salieron del nido escalando. A ello siguió dos días de canibalismo en el que el último en sobrevivir es el rey. ¡Fue todo un espectáculo!”

“3 … 2 … 1 … ¡Despegue!” Ganador en la categoría “Escarabajos”

Un gorgojo de la bellota (curculio glandium) alza el vuelo y le vale a su fotógrafo, Christian Brockes, primer lugar en la categoría ‘Escarabajos’.

“Cola de golondrina” Ganador en la categoría “Mariposas y polillas”

La imagen ganadora del panel de jueces en la categoría “Mariposas y polillas” fue esta foto de la hermosa mariposa Cola de Golondrina del Viejo Mundo por Sara Jazbar, recién nacida de la crisálida y esperando que sus alas se sequen antes de su primer vuelo.

“Tres efímeras en una brizna de hierba” Ganador en la categoría “Moscas, abejas, avispas y libélulas”

Esta impresionante composición de tres efímeras en una planta fue tomada en el río Kennet cerca de Kintbury, en el Reino Unido, por Peter Orr.

“Caracol” Ganador en la categoría “Caracoles y babosas”

La imagen ganadora en la categoría “Caracoles y babosas” es este retrato clásico de un caracol de jardín, tomado de la roca de su jardín y fotografiado sobre una baldosa cerámica negra por David Lain del Reino Unido.

“Hogar dulce hogar” Ganador en la categoría “Casas de insectos”

El ganador en la categoría “Casas de insectos” muestra una abeja minera y una abeja cortadora de hojas de Willughby emergiendo de un resort de abejas.

“Avispa alfarera” Ganador en la categoría “Primer plano extremo”

La categoría “Primer plano extremo” da una view del mundo microscópico de invertebrados. La imagen ganadora de la categoría es de una avispa alfarera, tomada por Riyad Hamzi en Arabia Saudita, y consta de 173 imágenes separadas combinadas usando una técnica llamada “apilamiento de enfoque”.

“Calamar Diamante” Ganador en la categoría “Insectos acuáticos”

Un calamar diamante, fotografiado en Siladen, Indonesia, durante una inmersión en aguas negras. Las inmersiones en aguas negras son inmersiones nocturnas en mar abierto, generalmente en aguas profundas. Después del atardecer, depredadores como el calamar diamante se acercan a la superficie para cazar.

“Tira y afloja” Ganador en la categoría “Todos los demás bichos”

Esta toma dramática de Reynante Martínez ganó la categoría “Todos los otros bichos”, y muestra dos hormigas tejedoras separando otra hormiga de una especie más pequeña.

“Dúo” Ganador en la categoría “Teléfono móvil”

Dos mantis enanas europeas (ameles spallanzia) encaramadas sobre una flor. Foto tomada en Italia por Fabio Sartori y ganadora de la categoría de Teléfono Móvil.

Podéis encontrar el resto de fotografías del concurso, incluyendo los finalistas de cada categoría en la internet oficial del certamen. Merece completamente la pena pasarse a echarles un vistazo porque hay algunas impresionantes.




Back to top