Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Francia descarta estos diseños modernos para Notre Dame y elige una reconstrucción idéntica




Cuando Notre Dame perdió su aguja y su techumbre por un incendio, arquitectos de todo el mundo propusieron diseños basados en cristal para que la reconstrucción tuviera un toque de modernidad. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en un principio su deseo de que la catedral se reconstruyera con algún “gesto arquitectónico contemporáneo”, pero el consenso de la opinión pública y los expertos ha hecho que dé marcha atrás.

Según ABC, la Comisión nacional de la arquitectura y el patrimonio nacional de Francia remitió a Macron un informe de 3000 páginas en el que aconseja la “reconstrucción idéntica” de Notre Dame, respetando la restauración del siglo XIX que había realizado el arquitecto medievalista Eugène Viollet-le-Duc. Macron aceptó la propuesta horas después de recibir el informe, y todo indica que no convocará un referéndum sobre la reconstrucción, como había sugerido.

La nueva aguja de Notre Dame será idéntica a la anterior, y la arquitectura de la catedral no sufrirá cambios de ninguna naturaleza, excepto en los materiales y las técnicas de trabajo utilizadas (por ejemplo, la piedra se cortaría a láser). Eso implica que la techumbre volverá a hacerse “globalmente” en madera, pero los expertos no descartan añadir otros materiales para evitar futuros incendios.

Las torres y gárgolas, los símbolos más emblemáticos de la catedral de Notre Dame, no se vieron gravemente afectadas por el incendio, pero también serán objeto de un trabajo de limpieza y restauración. Por el momento, las obras, que fueron suspendidas durante el confinamiento, se encuentran en fase de retirada del andamio instalado antes del incendio, que quedó deformado por las llamas.

Algunas de las propuestas ahora abandonadas




Back to top