Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

El mayor descubrimiento arqueológico de la historia podría estar muy cerca: la ubicación de la tumba de Nefertiti




Llevamos mucho tiempo detrás del que podría ser el mayor descubrimiento arqueológico de la historia: la cámara donde fue enterrada la Reina Nefertiti. Por el camino se han revelado objetos ocultos y secretos inesperados, incluso contamos con espectaculares imágenes de los hallazgos. Ahora podríamos estar más cerca que nunca de los restos preciados de la reina.

Todo comenzó cuando un grupo de investigadores liderados por Mamdouh Eldamaty, el ex ministro egipcio de antigüedades, examinó la tumba del rey Tutankamón de 3.300 años de antigüedad con un radar de penetración en el suelo.

Allí descubrieron un espacio previamente desconocido cerca del entierro del Rey, un área descubierta que mide aproximadamente 2 metros de alto y 10 metros de largo.

La thought no es nueva. La teoría del entierro de Nefertiti muy cerca de Tutankamón vio la luz por primera vez en 2015, cuando un egiptólogo británico dijo que podría haber cámaras secretas detrás de la tumba del rey. Dicha teoría fue respaldada por una investigación inicial ese mismo año. 

Sin embargo, tres años después, un equipo diferente encontró evidencias que refutaban la teoría. Utilizando el radar, el equipo pasó tres años explorando el área alrededor de la tumba del faraón y concluyeron que no había nada.

Hasta ahora.

El miércoles, Nature informaba de los detalles del nuevo e inédito estudio de Eldamaty y su equipo, el cual mostraba más evidencias de un recinto secreto que podría contener los restos de Nefertiti. El equipo presentó su investigación al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto a principios de este mes de febrero. Según ha explicado Ray Johnson, un egiptólogo de la Universidad de Chicago:

El hallazgo innovador es tremendamente emocionante. Claramente, hay algo al otro lado de la pared norte de la cámara funeraria.

Como suele ocurrir en estos casos, tras la noticia ya han surgido voces de expertos que ponen en duda el hallazgo. Uno de ellos es Zahi Hawass, un ex ministro de antigüedades egipcio, quien ha comentado a Nature que “la tecnología que utilizó el equipo de Eldamaty no es confiable”.

Sea como fuere, la easy posibilidad de estar más cerca que nunca de la ubicación de la tumba de Nefertiti es excitante. Como sugiere Nicholas Reeves, el científico británico que propuso por primera vez que la reina fue enterrada cerca de la tumba de Tutankamón, “si se descubrieran sus restos, sería un gran avance científico. Si Nefertiti fue enterrada como un faraón, podría ser el mayor descubrimiento arqueológico de la historia”. [Nature by job of Replace Insider]




Back to top