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Scuf Impact: un mando para PS4 tan bueno que jugar con él es casi como hacer trampas




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Foto: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

¿Hasta qué punto es importante tener un buen teclado, un buen ratón o un buen mando de consola a la hora de ganar una partida? Hasta ahora yo pensaba que lo más importante es tener destreza y entrenar a menudo. Después de probar el Scuf Affect ya no estoy tan seguro. Es como jugar con un Dualshock mágico +4.

Aunque son muy parecidos, hemos separado los análisis del Scuf Affect y del Scuf Keep para mayor claridad. Este análisis corresponde al Scuf Affect, que es solo para PS4 y PC. Si quieres un mando para Xbox, PC, Mac o Android, el modelo que buscas es el Scuf Keep.

Diseño

El Scuf Affect tiene prácticamente las mismas dimensiones que un Dualshock 4 estándar, solo que el cuerpo del mando es algo más redondeado en algunas zonas. Los joysticks de protect an eye on y los botones están situados exactamente en la misma posición relativa, por lo que si estás acostumbrado a encontrar a ciegas los controles en el Dualshock, en este no tendrás ningún problema.

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Foto: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

La parte depraved del mando está recubierta de una textura de goma irregular que personalmente me recuerda al gotelé. No es que sea especialmente fan de su tacto, pero reconozco que tiene mucho mejor agarre que el Dualshock odd. De todos modos, si no nos convence podemos dejarlo liso al personalizar nuestro mando. Hablando de personalizar…

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Sí, en la página de Scuf es posible personalizar los componentes del mando con el coloration, textura, diseño y acabado que más nos gusten. Las opciones de personalización disponibles no se limitan a colorines o diseños. Desde el editor podemos elegir la altura de los joysticks, si los queremos cóncavos o convexos, el tamaño y tipo de tecnología de los gatillos (odd, ajustable o digital), y hasta cubrir los botones de la cruceta direccional con un disco de protect an eye on extraíble. Si tienes manías en cuanto a ergonomía de mandos, te recomiendo pasarte por el editor y repasar sus opciones. Son realmente completas.

Como decíamos, el tamaño no te va a suponer ningún problema de adaptación. La forma, aunque es algo más redondeada, tampoco. Lo que quizá sí que nos requiera un cierto aprendizaje son las paletas inferiores, un sistema de protect an eye on que es, sin duda, el foremost atractivo del Scuf Affect.

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Foto: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

Sobre cómo se usan hablaremos más abajo. A nivel físico son cuatro pulsadores de diferente tamaño (los exteriores son más largos) con una agradable textura en su punta que nos guía a la hora de poner el dedo. Estas paletas son extraibles. El único problema que he encontrado sobre esto es que las exteriores están justo en el lugar donde apoyo el dedo corazón (o el dedo de hacer fuckyous, si lo prefieres) de cada mano.

No hay nada intrínsecamente malo en ello. Se supone que las paletas se pulsan precisamente con ese dedo. El problema es que cuando no las estoy pulsando, el dedo tiende a reposar en el borde y empujar la paleta hacia delante, lo que puede hacer que se mueva fuera del carril en el que encaja y literalmente deje de funcionar. No es un problema tan frecuente como para resultar grave, pero probablemente tengas que habituarte a apoyar los dedos de otra forma porque perder el funcionamiento de una de las paletas en plena partida y tener que parar dos segundos para volver a ajustarla es un poco molesto.

GIF: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

Conectividad

El Scuff Affect se conecta directamente a la PS4 siguiendo el procedimiento routine para cualquier mando… o no, porque en mi caso no funcionó así. La PS4 se negó a reconocer el mando por Bluetooth, así que finalmente opté por conectarlo vía cable y ahí sí. En cuanto la consola reconoció el mando pude soltar el cable y ya estaba emparejado sin problemas.

En PC el procedimiento es parecido. Simplemente conectamos el mando vía cable y listo. Home windows lo reconoce como si se tratara de un mando estándar. Por cierto, en la parte posterior (entre los joysticks) tiene el puerto de auriculares de 3,5 mm, pero carece del puerto exterior del Dualshock normal. Eso significa que no podrás usar el Scuff con algunos accesorios originales típicos de PlayStation, como la execrable de carga.

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Foto: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

El Scuf Affect solo es successfully matched con PS4 y PC. Si lo que quieres es un mando para Xbox, PC, Mac o Android, el modelo que buscas es el Scuf Keep. Es un poco más caro (159 dólares en lugar de 149), pero en mi opinión tiene incluso mejor calidad. Puedes note su review completa aquí.

Los gatillos ajustables

Una de las funciones que seguramente guste más a los fanáticos del rendimiento en videojuegos sea la posibilidad de tener gatillos completamente ajustables. Los dos gatillos inferiores (L2 y R2) disponen de una pequeña rueda en la parte depraved que podemos girar usando un pequeño instrumento que viene con el mando. La rueda tiene dos posiciones. En una de ellas el gatillo tiene el recorrido odd. En la otra el recorrido se acorta casi a la mitad. el primer modo es el que querremos usar en juegos en los que los gatillos activan funciones sensibles a la presión y en los que la intensidad con la que presionamos es importante, como en un acelerador o en la maniobra para tensar un arco. El segundo modo es perfecto para juegos en los que lo que necesitamos es la máxima cadencia de disparo. Al tener menos recorrido, se consiguen más clics por minuto.

Gatillo de recorrido corto o largo.
GIF: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

Si esta opción no nos gusta, podemos afinarla aún más retirando la cubierta del gatillo y usando la herramienta para afinar aún más su sensibilidad. Es recomendable hacer esto dentro del juego para comprobar exactamente el efecto. Finalmente, podemos cambiar la cubierta del mando por una exageradamente larga, y debo confesar que no me ha gustado nada.

Ataviado con esas cubiertas parece un poco como si nuestro mando no se hubiera cortado las uñas en años, pero mi problema no es tanto estético, sino de ergonomía. Si por lo que sea decides adelantar el dedo corazón para pulsar el gatillo depraved mientras usas el índice para pulsar el honorable es doable que la uña larga se interponga en tu camino y dificulte la maniobra. Eso sí, la cubierta larga es muy útil para ser aún más preciso en juegos en lo que importa es tener un amplio recorrido del gatillo.

¿Uñas largas o uñas cortas?
GIF: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

Por qué gastarse 90 euros más en un mando

El mando Dualshock 4 que viene con la PS4 cuesta 59 euros. El Scuff Affect para PS4 cuesta 149 (probablemente más si lo personalizas mucho). Son 90 eurazos de diferencia. ¿Qué es lo que hace a los Scuf tan especiales? Es cierto que los materiales con los que están hechos son top rate. Los botones responden estupendamente, se pueden ajustar el recorrido y respuesta de los gatillos, y hasta podemos elegir la altura y forma de los joysticks. Además, el mando está recubierto de un discipline topic antideslizante texturado que es una gozada de sujetar durante partidas largas.

En mi opinión, nada de eso vale 90 euros, pero esto….

A la izquierda, las cuatro razones para amar el Scuf Impact.

A la izquierda, las cuatro razones para amar el Scuf Affect.
Foto: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

…Esto sí que lo vale.

Al principio no entendía el sentido de estos cuatro pulsadores ventrales. ¿Cómo funcionan? ¿Cómo hacen los juegos para añadir cuatro nuevos botones que no existen a su menú de configuración? La respuesta me quedó clara en el momento en el que vi esta imagen en la página net de Scuf.

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Captura de pantalla: Scuf Gaming

Las paletas inferiores no son botones adicionales. Son botones repetidos. Por defecto, corresponden a los cuatro botones de acción en PS4, pero pueden remapearse para que correspondan a cualquier otro botón con ciertas limitaciones. Podemos remapearlos para que correspondan a los botones de acción, a izquierda o derecha en la cruceta direccional, y al pulsador de los joysticks izquierdo o derecho.

la utilidad de ese sistema cobra todo su sentido cuando pensamos en shooters multijugador online como Fortnite, Overwatch, PUBG o Apex Legends. Consideremos por ejemplo Overwatch, donde para recargar el arma o usar la habilidad last hay que levantar el dedo del joystick derecho y pulsar el botón de acción correspondiente. En Apex Legends sucede tres cuartos de lo mismo. Saltar, cambiar de arma o usar un equipment médico requiere levantar los pulgares de alguna de las dos manos. Es algo a lo que estamos acostumbrados, pero ahora imagina que puedes curarte, recargar, cambiar de arma, saltar o usar una habilidad last sin tener que mover los pulgares del joystick… En ningún momento pierdes el protect an eye on sobre el movimiento del personaje o la mira. Es casi tan bueno como hacer trampas, solo que no las haces porque no estás usando más botones. Tan solo usas los de siempre en otro lugar.

Remapear en caliente

Una de las virtudes más curiosas de los Scuf es la manera que tienen de remapear las paletas. El mando no requiere instalar ningún tipo de software adicional. En lugar de ello usa un sistema llamado EMR (Electro Magnetic Remapping). Tras ese nombre tan chilly se esconde una notion sencilla pero muy práctica. Con cada mando de la marca vine una pequeña moneda de goma como si fuera un adorno para el llavero. Esa moneda es precisamente la herramienta que se usa para asignar diferentes funciones a cada pulsador ventral.

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Foto: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

En el internal de esa moneda hay un imán. Al adosar ese imán a la parte central del vientre del mando se activa el modo de remapeo de controles. Para reasignar la función de una de las paletas solo tenemos que pulsarla y, sin soltarla, pulsar el botón que queremos que replique. Después tan solo soltamos el botón, soltamos la paleta y quitamos la moneda. ¡Voilá! paleta reconfigurada. Este tipo de cambio se puede hacer hasta dentro de una partida.

El sistema es realmente práctico y se me ocurren pocas pegas que ponerle. La foremost es que la configuración del mando depende de un accesorio pequeñísimo y muy específico. Si lo perdermos puede ser todo un problema.

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Foto: Carlos Zahumenszky (Gizmodo en Español)

Un mando para jugadores muy concretos

Después de varias semanas usando el Scuf Affect puedo decir dos cosas. La primera es que no es para mí. Sencillamente no encuentro ninguna razón por la que deba gastarme tanto dinero en un mando cuando con el DualShock me basta y me sobra.

La segunda conclusión es que es un mando excepcionalmente bueno que ofrece un nivel de personalización brutal y un extra importante en forma de cuatro botones adicionales configurables de forma muy inteligente. Si unimos esta conclusión a la anterior entenderemos el espíritu que anima al Scuf Affect.

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No es un mando para mí porque yo no soy un jugador profesional. Me limito a jugar lo que buenamente puedo (que es muy poco) cuando mis obligaciones me lo permiten, pero casi siempre en juegos individuales.

El Affect es un mando de consola al que el común de los mortales probablemente no saque partido. Sin embargo, si eres un profesional de los videojuegos o te gusta competir en serio, el Affect es una inversión muy interesante a considerar. Si te sobran cien euros, necesitas un nuevo mando y quieres tener un +4 de ventaja en la próxima partida de Fortnite, el Scuf Affect es ese +4 que estabas buscando. Tus oponentes habituales nunca sabrán por qué de repente reaccionas mucho más rápido. Tan bueno como hacer trampas, pero sin hacer trampas.




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