Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Por qué no hay animales con tres patas, aunque algunos se muevan al estilo trípode (y otros tienen cinco)




Por @Alvy — 2 de Octubre de 2019

Estrella de mar (CC0) Mayeurval @ Pixabay

Casi todos los animales son bilaterales.

– Tracy Thomson

En BioEssays han publicado un trabajo de Tracy J. Thomson titulado Three‐Legged Locomotion and the Constraints on Limb Quantity: Why Tripeds Don’t Have a Leg to Stand On acerca del movimiento con tres piernas. Y es que aunque no existen animales «trípodes» o con tres piernas, algunos –casi, casi– lo son: o utilizan el tripedalismo para moverse o simplemente para sostenerse (por ejemplo con dos patas y la cola, como el canguro).

Según explica la autora en realidad no existe una limitación física evolutiva que haga que el tripedalismo sea algo negativo: un animal puede estar parado sobre dos, tres o cuatro patas (sin gasto especial de energía) y mantener su centro de equilibrio igualmente. Pero el caso es que no existe un fenotipo del tripedalismo.

La belief de por qué esto es así es más bien filogenética: todas las especies están emparentadas y casi todos los animales son bilaterales, de modo que lo identical outdated es tener un numero par de patas. El «movimiento estilo trípode» más típico es el de los insectos que tienen seis patas y al hacer la simetría bilateral resulta en un número de tres patas y movimientos en distintos «estilos» trípodes.

Luego como siempre están las benditas excepciones, como las estrellas de mar (asteroideas) que tienen simetría pentarradial, para añadirle un poco de variedad al asunto.

(Vía Futurity; foto: Estrella de mar (DP) Mayeurval @ Pixabay)



PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


La Información

Bits. Canales. Códigos. Compresión. Lógica. Einstein. Gödel. Turing. Shannon. Dawkins. Física. Hawking. Espistemología. Pokemons. Criptografía. Un libro divulgativo sobre la teoría de la información cuyo autor es James Gleick, más conocido por habernos descubierto el Caos a mediados de los 90.

La Información

James Gleick (1987)

4 sobre 5 (2 votos en Amazon)

EUR 23,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


One Jump Ahead: Computer Perfection at Checkers

En los años 90 el autor creó Chinook, el primer programa que jugaba a las damas a nivel de torneo, que llegó a ganar al campeón del mundo humano de la época, el mítico Marion Tinsley. Un precioso libro narrado desde el punto de vista de su programador, aunque el verdadero protagonista fuera el software program de «la máquina».

One Jump Forward: Computer Perfection at Checkers

Jonathan Schaeffer (2008)

4,5 sobre 5 (5 votos en Amazon)

EUR 27,26 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon.
Incluyen un código de Afiliado Amazon Pals que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas.
Los productos están seleccionados por los autores del weblog,
pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección





Etiquetas:
Back to top