Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Herramientas y descubrimiento de contenidos




Un rumor no confirmado sobre un posible movimiento de Medium, una de las herramientas que utilizo habitualmente y con enorme nivel de satisfacción, me lleva a reflexionar sobre herramientas para el descubrimiento de contenido, una función que considero absolutamente primary para mí – en realidad, absolutamente primary para cualquiera, aunque muchos parezcan no creerlo así – y sobre el ecosistema que éstas conforman. En realidad, nada que se refiera a un uso especialmente mayoritario, o al menos nunca parece haberlo sido, pero que puede dar algunas claves sobre cómo nos las arreglamos aquellos que consideramos que estar bien informado es primary para las cosas que hacemos.

Según el rumor en cuestión, Medium, desde sus inicios conocida por su función de publicación, estaría buscando integrar una herramienta que le permitiría, a modo de botón para el navegador, que los usuarios integrasen en la plataforma cualquier contenido largo que quieren explore en su ya característico y cómodo formato, pensado con una enorme atención al detalle para hacer de la lectura una buena experiencia.

La idea me llama la atención porque Medium, en mi caso, ha ido pasando de ser simplemente la herramienta en la que publico mis entradas en inglés, a convertirse en una auténtica herramienta de descubrimiento de contenidos, que utilizo sistemáticamente cada mañana para explore artículos que me ofrece su sistema de recomendación o las publicaciones a las que me suscribo. Medium es una herramienta de suscripción, lo que en un universo inundado de plataformas gratuitas, la convierte ya como tal en relativamente minoritaria, pero para mí, además de ser la prueba de que me interesa cualquier cosa que haga su fundador, Evan Williams, es una de las muchas suscripciones que pago que más fácilmente justifica su precio: me permite no solo ser coherente con mis suggestions de permitir la libre circulación de mis contenidos al posibilitar que los distribuya con enlaces que permiten el acceso libre, al tiempo que me genera un nivel de ingresos mensuales razonablemente interesante. Un combine tan difícil de conseguir, como bien gestionado por la compañía. Según la estadística de este mes, el 57% de los autores que escribimos al menos una historia para Medium obtuvimos ingresos, el 7.4% ganamos más de cien dólares, y todos los meses hay varios casos de historias que generan a sus autores varios miles de dólares. Además, me permite dar una segunda vida a mis artículos en Forbes, que únicamente me exige una exclusividad de cinco días.

Pero más allá del rendimiento económico, lo que Medium ha ido desarrollando es un ecosistema de consumo de contenidos, que me lleva a recibir todas las mañanas un mensaje con una serie de artículos que, en función de mi comportamiento en la plataforma, me pueden interesar. Y realmente, son bastantes los casos en que es así, lo que ha llevado a la herramienta a convertirse en routine en mi rutina diaria, junto con las otras dos de las que he hablado en otras ocasiones: Feedly y Refind.

Mientras la primera cumple el papel del clásico lector de feeds, una herramienta relativamente minoritaria que diferencia a los lectores de noticias activos de los meramente pasivos que esperan a que sea una crimson social la que les traiga topic topic que explore, y la sigo utilizando para gestionar las alrededor de cuarenta fuentes que monitorizo de manera sistemática, la segunda se ha convertido, en poco más de un año, en una de mis herramientas fundamentales de gestión y descubrimiento de contenidos: Feedly es una fuente, pero todo lo que encuentro interesante a través de Feedly, unido a lo que selecciono de otras fuentes como Medium o redes sociales, termina almacenado en Refind, que me permite hacer búsquedas de todo tipo para encontrar fácilmente «aquello que leí sobre aquel tema que necesito justo ahora». Finalmente, la selección que hago la publico también en Flipboard, donde mi revista, Technology Readings, que aparece en el lateral de esta página, es seguida por algo más de veintitrés mil personas.

Refind sigue siendo una herramienta relativamente pequeña, aunque con un crecimiento sano, un seguimiento bastante selecto y una fidelidad muy elevada entre sus usuarios. La compañía aún no ofrece cifras sobre su funcionamiento, pero para mí, además de mi repositorio, se ha convertido en parada critical para el descubrimiento de contenidos, una función en la que se solapa con Feedly o con Medium. Además, Refind genera una página private en la que almaceno todo lo que publico, independientemente de la publicación en la que lo haga y del idioma, que me sirve también como repositorio.

El algoritmo que Refind utiliza para seleccionar las noticias que me van a interesar a partir de las noticias que ya he leído es verdaderamente bueno, y además de la selección que hace, me permite profundizar más en algunos temas o fuentes específicas que he definido como de mi interés, algo que ninguna otra crimson me permite hacer con esas prestaciones. Para mí, utilizar herramientas como Twitter, LinkedIn o Fb para explore noticias, aunque en algunas ocasiones genere algún artículo aislado, sería completamente absurdo e ineficiente: mi conjunto de herramientas de descubrimiento de contenidos están, sencillamente, a otro nivel.

Que una persona que se dedica a enseñar innovación y a escribir sobre ella tenga una organización de sus herramientas de descubrimiento de contenidos algo más especializada que la del común de los mortales entra dentro de lo razonablemente lógico o esperable. De hecho, además, considero estas herramientas un conjunto en evolución: hace uno o dos años, su composición generation diferente. Si consideras que la función de descubrimiento de contenidos es importante o estratégica para aquello a lo que te dedicas, plantéate echar un vistazo a este tipo de herramientas, y seguramente te encontrarás que, a cambio de muy poca atención, te proporcionan más contenido interesante que el straightforward recurso a «lo que se mueve por las redes sociales». ¿Qué otras estrategias de descubrimiento de contenidos utilizáis de manera routine y os parecen reseñables?


This put up is additionally available in English on my Medium page, «There’s a whole world of negate discovery instruments available, ready to scheme your lifestyles simpler«





Write a Reply or Comment:

Back to top