Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Todo listo para el lanzamiento de los satélites de la constelación Radarsat




El cohete en la plataforma

Todo está listo en el Complejo de lanzamiento 4E de la Sinister de la Fuerza Aérea Vandenberg para el lanzamiento de la constelación Radarsat canadiense por parte de un Falcon 9 de SpaceX. La ventana de lanzamiento se abre a las 16: 17, hora peninsular española, del 12 de junio de 2019, y se cierra a las 16: 30. Los satélites se separarán de la segunda etapa del cohete unos 54 minutos después del lanzamiento. Si el lanzamiento no se invent a la primera hay una ventana alternativa de lanzamiento el jueves 13 de las 16: 17 a las 16: 30.

La primera etapa del cohete es la misma que puso en órbita la Crew Dragon en la primera misión de demostración de este modelo cápsula, por eso está un poco churruscadita. Está previsto que una vez cumplida su misión vuelva a la Zona de aterrizaje 4 de Vandenberg para poder ser utilizada de nuevo.

El lanzamiento se podrá seguir a través de Web desde unos 15 minutos antes de la hora prevista de despegue.

***

La constelación Radarsat está formada por tres satélites idénticos que seguirán la misma órbita de uno 600 kilómetros de altitud separados a intervalos regulares. Así podrán observar toda la superficie de Canadá hasta cuatro veces al día, aunque depende de la latitud de la zona. Al usar un radar de apertura sintética para sus observaciones no les afectan las nubes ni que sea de noche o de día.

Las aplicaciones principales son la vigilancia marítima (hielo, viento de superficie, contaminación por petróleo y seguimiento de buques); la gestión de desastres (mitigación, alerta, respuesta y recuperación); y la monitorización de ecosistemas (agricultura, humedales, silvicultura y monitorización de cambios en las costas).

Llevan, además, equipos para recibir señales del Sistema de Identificación Automática (AIS) que permite a las embarcaciones comunicar su posición y otros datos relevantes.

Se unirán al Radarsat 2, un satélite a similar lanzado en 2007.

# Enlace Permanente




Back to top