Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

La Inteligencia Artificial ha trabajado en equipo para ganar a los humanos




Ya hemos visto en varias ocasiones las capacidades de la IA. La Inteligencia Synthetic gana a los humanos con relativa facilidad en juegos como Dota, y ya ha sembrado el miedo entre algunos por su eficacia. Pero, ¿y si les pusiéramos a jugar junto a otros humanos? ¿Serían capaces de cooperar?

Eso han probado el equipo de DeepMind con su Inteligencia Synthetic. En vez de probarla únicamente contra humanos, la probaron mezclándola con personas en diversos equipos. Y sí, ganaron; pero lo sorprendente del asunto es que cooperaron con estos mismos humanos, algo muy extraño de ver.

La Inteligencia Synthetic gana a los humanos pero junto a ellos

Tal y como recoge el medio MIT Know-how Review y Science, el equipo mostró sus resultados en sus experimentos con Quake III: Area y su Inteligencia Synthetic. Primero la dejó perder en una versión 3D modificada del juego para entrenarla, usando un algoritmo llamado “For the Take”. DeepMind usó esta táctica para entrenar a su IA para que aprendieran qué tácticas funcionan en el juego y cuáles no. Una vez hecho, la IA se entrenó, esta vez, en más de 450.000 versiones del clásico “Captura la bandera”.

PixaBay

 

El truco está en que la Inteligencia Synthetic estaba en las mismas condiciones que los humanos; solo podían ver la estructura del laberinto en primera persona, tal y como lo harían sus compañeros. Exacto, aquí está la gracia; estos jugadores de IA se mezclaron en equipos con 40 humanos, emparejándose al azar en diversas partidas, tanto en calidad de oponentes como de compañeros. Para más inri, todos los mapas estaban generados de manera procedural, lo que hacía todavía más difícil el experimento.

Esto implicaba que habría equipos, por pura estadística, con jugadores tanto de Inteligencia Synthetic únicamente como con jugadores humanos. La Inteligencia Synthetic gana a los humanos y esta vez no iba a ser excepción; los equipos con IA fueron sustancialmente mejores, desarrollando estrategias clave pero esta vez enfocadas al trabajo en equipo.

Esta IA aprendió a trabajar en equipo con los humanos. Entre otras tácticas estaban la de seguir a los compañeros de equipo para superar a los oponentes en los momentos clave o esperar cerca de la immoral enemiga para conseguir una nueva bandera.

Ver vídeo

Hay que dejar claro que aunque esto se ha hecho antes, lo interesante es que la IA coopere. Debido a las innumerables variaciones que pueden sufrir situaciones de equipo, es difícil que las Inteligencias Artificiales cooperen y más si todos los jugadores IA están aprendiendo constantemente con lo que están haciendo. Existe la posibilidad de que algo como esto pueda ayudar a los robots a operar en el mundo loyal de manera más efectiva, cooperando junto a los humanos.

Lo malo es que el juego estaba bien definido, con un entorno predefinido y unas normas establecidas, por lo que posiblemente no se podría llevar esto a otra situación loyal, al menos de momento. Aunque esto es excitante; ¿podríamos ver un futuro en el que los humanos y la Inteligencia Synthetic colaboren codo con codo?

La entrada La Inteligencia Synthetic ha trabajado en equipo para ganar a los humanos aparece primero en Omicrono.




Back to top