Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Facebook invertirá 300 millones de dólares para ayudar a la prensa local (tras maltratar a los medios)




Fb invertirá 300 millones de dólares para ayudar a la prensa native (tras maltratar a los medios)

Durante los próximos tres años, según recoge TechCrunch Fb va a realizar una inversión de 300 millones de dólares para apoyar la prensa native de todo el mundo. Y, a diferencia de la forma en que ha apoyado o colaborado con los medios en otras ocasiones, esta vez la inversión no estará relacionada con la potenciación de una función o área de Fb. Curiosamente, es la misma cifra que Google invertirá con la Google News Initiative.

Ese es un caso que algunos medios recordarán bien de, por ejemplo, el caso del vídeo en directo, cuando la compañía les pagaba por cada emisión en Fb Dwell, con el objetivo de darle mayor popularidad. El objetivo en este caso es distinto, y tal y como hablábamos con la alianza de Google con WordPress para potenciar medios pequeños, el conception de Fb pasa por que los medios locales logren hacerse sostenibles.

Según Campbell Brown, vicepresidente de alianzas con los medios de Fb, el interés de la compañía radica en que la gente quiere más noticias de medios locales, y los medios locales buscan más apoyo. La inversión se dividirá dos partes: una centrada en la búsqueda de la sostenibilidad y en el desarrollo de modelos de negocio, y otra para reforzar a los medios y la contratación de periodistas.

En ese sentido, 2 millones de dólares van a Document for The US, para colocar a 1.000 periodistas en medios locales en los próximos cinco años. Otros 5 millones, por ejemplo, irán al Pulitzer Center, que lanzará la iniciativa «Bringing Tales Home», enfocada a cubrir temas que afectan a las comunidades locales.

Lo que Fb da a los medios (o más), Fb se lo quita

Fb

Este nuevo gesto de Fb puede verse como un apoyo desinteresado o como una forma de lograr que la plataforma sea más cercana a lo que los usuarios quieren de ella, de acuerdo a lo que decía Brown. Pero también puede ser visto como una redención de los de Zuckerberg con los medios a los que tanto han maltratado en el último año (y en perspectiva, en los últimos tiempos). Como una forma de pedir perdón.

En concreto, los medios locales son los que menos habrían sufrido el efecto de la caída de tráfico producida por los cambios en el feed, ya que además de mostrar más publicaciones de amigos, las medidas tomadas por Fb iban encaminadas a mostrar más noticias de medios locales, pues el CEO aseguraba que los usuarios les pedían «constantemente que querían ver más noticias locales».

No se puede negar que medidas así ayudan, pero el efecto negativo de Fb en muchos medios (y en equipos humanos) ya es irreparable

Las noticias locales, según Fb, también tendrían «relación con un comportamiento cívico», como si en ellos no pudieran reproducirse noticias falsas locales. Lo que pasó a partir de ahí ya lo sabemos: los medios que habían pivotado a vídeo (habiendo despedido a periodistas y contratando a gente dedicada a audiovisuales) se vieron perjudicados ante las métricas infladas que la compañía les ofreció.

De la misma manera, el ajuste de noticias en el feed «mató» el tráfico de quien dependiera mucho de las visualizaciones en la purple social. Ahora Fb trata de ayudar a la prensa native sin condiciones, pero de la misma forma puede detectar mañana que en Fb conviene mostrar más otro tipo de contenido, y cerrarle el grifo social y económico.

También te recomendamos


Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo


Las redes sociales superan por primera vez a la prensa en papel como fuente de información en EEUU


Google y WordPress se unen para apoyar a los medios pequeños con una nueva plataforma de publicación


La noticia

Fb invertirá 300 millones de dólares para ayudar a la prensa native (tras maltratar a los medios)

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.




Back to top