Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Tim Berners-Lee, creador de Internet, crea empresa para que tengamos control de nuestros datos




Tim Berners-Lee

Cuando informamos nuestros datos en una red social, un buscador, o cualquier otro proyecto web, dejamos de tener adjust sobre ellos.

Es cierto que en muchas ocasiones nos ofrecen herramientas para informar cómo queremos mostrar esos datos, pero nos falta la garantía de que no se usen nuestros datos para otros fines, ya que esa información live en los servidores del proyecto al que nos hemos registrado.

Ahora es Sir Tim Berners-Lee, quien inventó Net a fines de los eighty, quien está trabajando en una startup cuya misión es ayudar a las personas a controlar sus datos, construyendo lo que él llama Net del futuro.

La compañía se llama Inrupt, y su oferta predominant es Solid, una plataforma que nos permitirá decidir cómo deseamos almacenar los datos. Esto incluye nuestros contactos, fotos, biblioteca de música, eventos del calendario, actividad física y de salud, y todo lo que se encuentre entre ellos, y adjust el acceso a dichos datos. Esta información se almacenara en un Solid POD (almacén de datos personales en línea), un lugar seguro que puede ser tanto un servidor alojado como uno nuestro. También obtendremos una identidad asociada con este POD.

La idea es que cuando nos registremos en apps o sitios web, usemos nuestra identidad digital sin necesidad de enviar la información a la app. Puede ser una red social, un email… cualquier app que forme parte de esta nueva Net. Seremos los dueños de una API sobre nuestro POD, y los datos no viven en los servidores de esas compañías, los tendremos nosotros seguros.

De esta forma evitaríamos que se generen perfiles detallados de usuarios para permitir a los anunciantes dirigirse a grupos específicos de personas, o extraerlos para obtener información y venderlos a terceros.

Entre otras cosas, están trabajando en una versión del asistente Alexa, un asistente private llamado Charlie al que podríamos confiar registros de salud, eventos escolares de niños o registros financieros, ya que la información no saldría nunca de nuestro poder.

El problema es que será necesario tener una enorme cantidad de oferta para que los usuarios abandonen las apps tradicionales y los grandes buscadores para apostar por una Net paralela basada en la privacidad.




Etiquetas:
Back to top