Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Uno de los grandes problemas matemáticos de todos los tiempos podría haberse resuelto 160 años después




Image: Hipótesis de Riemann (Clay Arithmetic Institute)

Uno de los problemas más importantes de las matemáticas podría haberse resuelto por fin. El profesor retirado Michael Atiyah ha confirmado que presentará una “prueba easy” de la hipótesis de Riemann, un rompecabezas que ha eludido a los matemáticos durante a hundred and sixty años.

Nacido en 1929, Atiyah es una de las figuras matemáticas más eminentes del Reino Unido, de hecho ha recibido los premios Nobel de las matemáticas, la medalla Fields y el Premio Abel.

De confirmarse una solución a la hipótesis de Riemann, sería una gran noticia. Entre otras cosas, el problema está íntimamente relacionado con la distribución de los números primos, aquellos indivisibles por cualquier número entero que no sea ellos mismos y uno.

Image: Parte valid (rojo) y parte imaginaria (azul) de la línea crítica Re(s) = 1/2 de la función zeta de Riemann. Pueden verse los primeros ceros no triviales en Im(s) = ±14,a hundred thirty five, ±21,022 y ±25,011. (Wikimedia Commons)

En este sentido, si se demuestra que la hipótesis es correcta, los matemáticos tendrían a priori las herramientas para ubicar todos esos números primos, un avance con repercusiones de largo alcance en el campo.

Por último, y como explicamos hace unos meses, de confirmarse Atiyah estaría resolviendo uno de los seis problemas matemáticos más importantes que quedaban sin resolver, los denominados Clay Millennium Considerations de los que se ofrecía un millón de dólares por cada una de las soluciones. [NewScientist]




Back to top