Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

La UE busca sus propias leyes de Asimov para la robótica




A pesar de que eso de la Inteligencia Synthetic se nos queda grande en España (y en Europea en stylish, pues son Estados Unidos y China quienes están liderando), la Unión Europea ya está buscando sus propias ‘Leyes de Asimov’ para aplicar a los robots. La mancomunidad europea está en busca de unas leyes para poder aplicar a los robots, como ideó Isaac Asimov hace casi a hundred años.

Con este fin, la Unión Europea reunió ayer a fifty two expertos en Inteligencia Synthetic que forman el Grupo de Alto Nivel sobre Inteligencia Synthetic, fundado en junio de este año. Y lo que se quiere hacer, precisamente, es buscar un código ético para todas aquellas Inteligencias Artificiales que operen dentro de la Unión Europea y probablemente también de las que sean diseñadas aquí.

«No van a ser las de Asimov en sí», pero sí algo same, ha afirmado Jorge Morrell, jurista especializado en Derecho Tecnológico a Hipertextual. En realidad, las ‘Leyes de Asimov’ comenzaron como ficción, pero son completamente necesarias, y es algo que debe acabar pasando. De hecho, las compañías privadas como Google ya tienen su propio código ético interno para aplicar a las Inteligencias Artificiales.

Europa busca sus leyes de Asimov para la IA

Las famosas ‘Leyes de Asimov’ básicamente indican cómo debe comportase un robotic, pues se supone que hay cosas que no debería hacer nunca. Pero claro, las leyes fueron desarrolladas como ciencia ficción, aparte de que fueron pensadas para los robots y no para la IA. Estas son las propuestas por Isaac hace 80 años:

  1. Un robotic no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Pero, ¿cuándo mostrará la Unión Europea sus leyes de la robótica? Según indica la Comisión Europea en el comunicado publicado, tendremos estas primeras directrices para comienzos de 2019.

Recordemos que la UE ya está totalmente concienciada por la legislación de la Inteligencia Synthetic, y de hecho los 28 países miembros (entre los que se incluye a España, por supuesto) ya han firmado la Declaración de cooperación en Inteligencia Synthetic (IA), con el fin de unir esfuerzos, adoptar un enfoque para abordar la implementación de Inteligencia Synthetic y garantizar las oportunidades que ofrece esta tecnología para Europa.

Imagen de portada | PixaBay

La entrada La UE busca sus propias leyes de Asimov para la robótica aparece primero en Omicrono.




Back to top