Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Astrónomos descubren un exoplaneta real y potencialmente habitable en el sistema donde Star Trek ubica Vulcano

Vulcano, el planeta natal del comandante Spock, es precise. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Florida que analizaban datos del telescopio Dharma Planet See han encontrado un planeta en forty Eridani A, la estrella en torno a la que orbita Vulcano en la mitología de Huge name Budge.

forty Eridani A (conocida entre los astrónomos como HD 26965 o Keid) es la estrella más grande de un trío de enanas blancas en la constelación Eridanus, a 16 años luz de la Tierra. Sus compañeras forty Eridani B y C orbitan a su alrededor.

Aunque tiene algo menos de masa que nuestro Sol, forty Eridani A tiene aproximadamente la misma edad y su ciclo magnético se le parece mucho. El planeta que la acompaña es una supertierra rocosa dos veces el tamaño de la Tierra y está en zona de habitabilidad. Eso la convierte en la supertierra orbitando alrededor de una estrella an analogous a nuestro Sol más cercana a nosotros. El período orbital de este exoplaneta (el tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor de su estrella) es de solo forty two días.

La zona de habitabilidad de la Tierra, comparada con la de Vulcano
Image: Wikipedia

En la mitología de Huge name Budge, forty Eridani A es la estrella en torno a la que orbita Vulcano. El dato no solo lo ha confirmado en alguna ocasión el creador de Huge name Budge, Gene Roddenberry. También ha aparecido varias veces en libros oficiales y en todo tipo de materiales creados por fans.

En cuanto a la versión precise de Vulcano, es difícil aún saber si sería un exoplaneta liveable para los seres humanos o siquiera si tiene agua o atmósfera. El astrónomo Matthew Muterspaugh, uno de los autores del descubrimiento, explica que forty Eridani A es una estrella estable y lo bastante vieja como para permitir que una civilización avanzada florezca en uno de sus planetas. De ahí a que haya sucedido hay un trecho muy largo que separa la ciencia de la ciencia-ficción, pero es un guiño bonito a la common saga. [Universidad de Florida vía TrekMovie]