Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Microsoft abandona la fabricación de Kinect, el periférico que podría haberlo cambiado todo

Microsoft abandona la fabricación de Kinect, el periférico que podría haberlo cambiado todo

Kinect1

La Xbox 360 parecía estar cerrando su ciclo de vida cuando Microsoft se sacó de la manga Kinect. No tan de la manga en realidad, porque Nintendo había creado tendencia con su Wii, y tanto Microsoft como Sony siguieron sus pasos. Para Microsoft la promesa de Kinect fue tan enorme que se convirtió en compañera inseparable del lanzamiento de la Xbox One. Aquello fue un craso error.

Lo fue porque la PS4 lograba ser mucho más competitiva en precio al no incluir este accesorio, que además nunca logró demostrar su validez más allá de algunos títulos que parecían destinados solo a competir con la Wii. Nos enteramos ahora de que Microsoft ha dejado de fabricar Kinect, y es inevitable no tener sensaciones encontradas con un periférico que pudo ser y no fue.

De las promesas a las realidades

Aquel Project Natal bajo el cual nació Kinect parecía prometer un futuro alucinante en el que dejaríamos de necesitar el mando (al menos en parte) para tener una experiencia de juego mucho más inmersiva.

Incluso la Wii de la que Microsoft tomó su inspiración parecía quedarse atrás ante una propuesta mucho más ambiciosa y en la que cámaras y sensores ofrecían mejores prestaciones a la hora de capturar el movimiento del jugador para trasladarlo en la pantalla.

Todo parecía posible con Kinect, y de hecho sus desarrolladores pronto nos hicieron soñar con un tipo de juegos muy distintos a los simpáticos títulos de la Wii. Vídeos como el de ‘Ryse: Son of Rome’ del E3 2011 nos mostraban cómo la interacción en el juego teóricamente iba a ser mucho más «física»:

Aquel vídeo era mentira, porque cuando ese juego apareció, lo hizo con un soporte nulo para Kinect. El accesorio acabó convirtiéndose en actor secundario de los pocos juegos que lo soportaban, y cuando era protagonista lo era con títulos que solo competían con los clásicos de la Wii: los juegos de baile y otros como ‘Kinect Adventures’ eran una mueca de aquella promesa original, e incluso títulos prometedores como «Kinect Star Wars’ acababan convirtiéndose en una decepción.

En esa época inicial de hecho aparecieron muchos juegos en los que Kinect no solo era una opción interesante, sino un requisito. Tanto si lo era como si no, muchos d eesos títulos estaban pensados para ser utilizados con Kinect, bien por los gestos o bien por los comandos de voz (como en FIFA) que servían también para complementar al mando de las Xbox 360 y, posteriormente, de la Xbox One.

Algunos desarrollos siguieron tratando de demostrar que Kinect tenían potencial, pero el goteo se hizo cada vez más lento, y poco a poco Kinect pareció el gran olvidado.

Un periférico que no logró cuajar

Según FastCo Design en Microsoft lograron vender cerca de 35 millones de Kinect desde que este periférico apareció en el mercado en 2010, pero sus responsables han tomado la decisión de dejar de fabricarla ante la realidad de un mercado en el que ni usuarios ni desarrolladores sacaban partido de sus prestaciones.

Hololens

El trabajo que ha sido necesario para desarrollar Kinect e integrar sus cámaras y sensores no obstante no es estéril: toda esa experiencia ha sido útil para desarrollar las HoloLens, y parte del equipo que desarrolló Kinect ha ido trabajando en otras áreas muy relevantes como el asistente de voz Cortana o la tecnología Windows Hello de reconocimiento facial o por huella dactilar.

Cuando Microsoft venda las unidades que aún están disponibles en tiendas dejará de suministrar más, pero los responsables de Redmond han indicado que seguirán ofreciendo soporte a este periférico en actualizaciones de su software.

Esta es no obstante la confirmación de que este accesorio que planteaba cambios significativos en nuestra manera de jugar o trabajar nos dice adiós. Ahora es el turno de la realidad mixta que Microsoft ha comenzado a impulsar y de soluciones como las mucho más ambiciosas HoloLens, y solo esperamos que dichas soluciones no tengan este final tan agrio.

Vía | FastCo Design
En Xataka | E3 2015. Kinect es el gran olvidado: ahora todo el cariño es para Hololens y la Realidad Virtual

También te recomendamos


Xbox One X y el dilema 4K: bienvenidos a la consola transgeneracional


El lavavajillas importa: por qué deberías invertir más en el electrodoméstico que más ayuda en la cocina


"Xbox necesita crear un verdadero servicio tipo Netflix para videojuegos": Phil Spencer


La noticia

Microsoft abandona la fabricación de Kinect, el periférico que podría haberlo cambiado todo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Source: {$feed_title)
Microsoft abandona la fabricación de Kinect, el periférico que podría haberlo cambiado todo

Back to top