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Europa multa con 110 millones a Facebook por datos "engañosos" en la compra de Whatsapp

Europa multa con 110 millones a Facebook por datos "engañosos" en la compra de Whatsapp

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EFE

  • Facebook proporcionó información «incorrecta o engañosa» durante la investigación que abrió en 2014 a la adquisición de WhatsApp, según la CE.
  • «La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE»
  • Whatsapp se cae a nivel mundial por segunda vez en 13 días

Facebook

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves la imposición de una multa de 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información «incorrecta o engañosa» durante la investigación que abrió en 2014 a la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp por parte de la red social.

«La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook», señaló en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Ya el pasado diciembre, la Comisión Europea acusó a Facebook de aportarle «informaciones inexactas o engañosas» en el marco de la investigación abierta desde 2014 en relación con su proyecto de compra de WhatsApp.

En su notificación de la operación en agosto de 2014 y en respuesta a su petición de información, Facebook indicó a la CE que no estaba en condiciones «de asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas». Aunque la CE tuvo en cuenta esta información en su examen de la operación, no se basó de manera exclusiva en ella cuando la aprobó, precisó el Ejecutivo comunitario.

En agosto de 2016 WhatsApp anunció, al actualizar sus condiciones generales de uso y su política de confidencialidad, la posibilidad de asociar los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a los perfiles de identidades de Facebook. WhatsApp explicó que el objetivo era mejorar el servicio suministrado, al permitir por ejemplo a Facebook hacer mejores propuestas de amigos o incluir publicidad más pertinente sobre las cuentas de Facebook de los usuarios de WhatsApp.

La CE estima que, a título preliminar, frente a afirmaciones de Facebook y la respuesta dada por esta empresa durante el examen de la operación, la posibilidad técnica de asociar automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook con las de los de WhatsApp ya existía en 2014. «En esta etapa, la CE teme por tanto que Facebook haya suministrado, deliberadamente o por negligencia, informaciones inexactas o engañosas a la Comisión, violando las obligaciones que le conciernen», según el reglamento de la UE sobre concentraciones.

«Las empresas deben aportar informaciones exactas a la CE durante las investigaciones sobre las concentraciones. Se deben tomar esta obligación en serio. El examen objetivo y en tiempo útil de las operaciones de concentración por parte de la CE dependen de la exactitud de las informaciones aportadas por las empresas afectadas».

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