Checkout
Cart: 0,00 - (0 items )

Un ciberataque deja fuera de juego la intranet de Telefónica en toda España

Un ciberataque deja fuera de juego la intranet de Telefónica en toda España

Telefnica

A principios de año la empresa MongoDB era víctima de un ciberataque y con ella las empresas a las servía de base de datos, entre ellas Telefónica. Pero en esta ocasión la empresa habría recibido un ataque directo, porque según parece la intranet de Telefónica ha quedado bloqueada por un ciberataque.

Varias fuentes (tanto internas como de proveedores de la compañía) han confirmado a Xataka que se les ha ordenado apagar los ordenadores y dispositivos electrónicos, quedando a la espera de más instrucciones. Además, sabemos que es un ataque de tipo ransomware y que hay algunos ordenadores con contenido «secuestrado».

Avisa como puedas

El incidente ha empezado a saltar en redes sociales, leyendo numerosos tweets que hablaban de este bloqueo. Alguno (ahora ya borrado) mostraba el contenido del correo que se ha enviado a los empleados con las instrucciones a seguir dado el malware que, según comunican, afecta a los ficheros y datos del empleado. Éste era el contenido que se podía leer:

URGENTE: APAGA TU ORDENADOR YA

El equipo de Seguridad ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un malware que afecta tus datos y ficheros. Por favor avisa a todos tus compañeros de esta situación.

Apaga el ordenador ya y no vuelvas a encenderlo hasta nuevo aviso(*).

Te enviaremos un correo que podrás leer a través de tu móvil cuando la situación ya esté normalizada. Además, te informaremos en las entradas de los edificios sobre el acceso a la red.

Ante cualquier duda contacta con la Mesa de Ayuda (29000)

(*) Desconecta el móvil de la red WiFi pero no hace falta que lo apagues

Dirección de Seguridad
>
>

Mail Esta imagen del correo estaba en uno de los tweets borrados (probablemente por tratarse de información confidencial y evitar problemas).

Se está comentando además que incluso se ha avisado por megafonía en las oficinas con estas instrucciones. Unas advertencias que a priori parecían emitirse en la sede central en Madrid, pero posteriormente hemos sabido que el ataque ha afectado de manera generalizada.

(En desarrollo…)

También te recomendamos


EEUU ya tiene una agencia exclusiva para combatir el ciberterrorismo


El Departamento de Defensa de los EE.UU. comparte en GitHub una de sus herramientas para ciberdefensa


LA FICHA DE CONTROL DE PROVEEDORES


La noticia

Un ciberataque deja fuera de juego la intranet de Telefónica en toda España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Source: {$feed_title)
Un ciberataque deja fuera de juego la intranet de Telefónica en toda España

Back to top